More topic actionsEdit   Attach

ide bas.jpg

logo dam.jpg

Expedición a China

Un equipo de astrónomos de la UB se ha desplazado a China para observar el eclipse total desde Yiwu y realizar una retransmisión en directo a través de este portal. En esta página podéis leer el diario de la expedición.

Los cinco componentes de la expedición: de izquierda a derecha Eduard, Ana, Asun, Lola y Peter.

1 de agosto.

Esperamos que hayais disfrutado tanto como nosotros. Pese a las nubes y toda la tension, la totalidad ha sido espectacular y hemos conseguido hacer algunas fotos impresionantes.

IMG 0050.JPG
Guau!
IMG 0053.JPG
Guau(2)
Asun 453.JPG
¡Hasta la próxima!

Y ¡esto es todo, amigos! El año que viene nos vemos en Shanghai el 22 de julio.

31 de julio

¡Hola desde Yiwu! En este lugar se encuentra el campamento desde donde veremos el eclipse. Después de dos días en Dunhunag, en el medio del desierto del Gobi, ayer por la noche cogimos un tren que nos dejó de madrugada en Hami.

Asun 440.JPG
Hami: 3:35 am

El desierto del Gobi nos ha dejado muy impresionados. Las antiguas puertas de la Ruta de la Seda, partes de la Gran Muralla sin restaurar, las formaciones rocosas del parque natural de Yadan, las cuevas de Mogao... Han sido unos días realmente intensos y sorprendentes.

Asun 441.JPG
La nada

Aquí en el campamento ya se respira el ambiente de los eclipses. Miles de personas pendientes del tiempo, preparando los instrumentos, charlando de eclipses anteriores... Aunque hoy el cielo ha estado bastante nublado las previsiones para mañana son buenas. Esperemos que así sea.

IMG 3744.JPG
¡Ya estamos aquí!

¡¡Os esperamos a todos mañana a partir de las 12:00!!

28 de julio

Os escribimos desde el tren camino de Dunhuang.

Asun 437.JPG
Aprovechando el viaje en tren

En los últimos dias hemos tenido que cambiar de planes ya que muchas zonas de influencia tibetana se encuentran cerradas a los turistas. Por eso no hemos podido visitar el monasterio de Labrang ni la zona de Langmusi como habiamos planeado. Como alternativa, nos fuimos a Xining (capital de la província de Qinghai) y visitamos el monasterio de Ta'er Si.

Asun 194.JPG
Monasterio tibetano de Ta'er Si

En este monasterio descubrimos como calientan el agua en esta zona de China. ¡Esto si que es energia renovable!

IMG 3211.JPG
Un té?

Hasta el momento gran parte de nuestro itinerario ha transcurrido a la vera del rio Amarillo (Huang He). El rio Amarillo, con 5464 kilómetros, es el segundo rio más largo de China y uno de los más largos del mundo.

IMG 0139.JPG
El rio ¿Amarillo?

A su paso por Lanzhou lo navegamos a la manera tradicional, en una balsa con pieles de oveja infladas como flotadores.

IMG 0064.JPG
Por tierra, mar y aire, camino del eclipse...

Para descansar un poco de tanto rascacielos como pueblan las grandes ciudades chinas nos escapamos unos dias a la reserva natural de Mengda Tian Chi. El principal atractivo de esta reserva es el Lago Celestial (Tian Chi), al que se accede después de subir más de dos mil escalones. El lago está lleno de banderas de oración tibetanas, a pesar que en esta zona la etnia predominante es musulmana.

IMG 0172.JPG
Disfrutando de las vistas del lago sagrado.

Duranto esos tres dias hemos tenido de conductor a Wang, que llevandonos con su furgoneta por todas partes se ha convertido por unos dias en uno más del equipo.

IMG 3418.JPG
De vuelta a Xining después de visitar la reserva de Mengda Tian Chi con nuestro amigo Wang

El tren desde el que os escribimos ha salido esta madrugada de Jiayuguan, el último emplazamiento del imperio chino en la ruta de la seda antes de adentrarse en el desierto. Aquí hemos podido ver por primera vez la Gran Muralla, uno de los momentos más esperados del viaje.

IMG 3512.JPG
Gracias a la Gran Muralla se pudo desarrollar la Ruta de la Seda

Jiayuguan, por su importancia estratégica, cuenta también con una fortaleza de la dinastia Ming.

IMG 3482.JPG
Fortaleza de Jiayuguan

Ahora nos adentramos en el desierto. La próxima parada es Dunhuang, con uno de los conjuntos de cuevas budistas más importantes del mundo. Desde allí nos dirigiremos ya a Hami, en plena zona del eclipse. Sorprendentemente aun no hemos encontrado ninguna referencia al eclipse. Lo que sí nos sorprendió ayer en la fortaleza de Jianyuguan fue el grupo de Jaime Zamorano de la Universidad Complutense de Madrid que también se dirigen a Yiwu a ver el eclipse.

¡¡¡¡¡Hasta muy pronto!!!!!

19 de julio

¡Hola desde China! Después de un largo viaje de más de 24 horas ayer llegamos a Xian, la ciudad donde se encuentran los guerreros de terracota. Afortunadamente no hemos tenido ningún problema en la aduana y todo el material para la retransmisión del eclipse continua con nosostros.

Peter 011.JPG
Hola China!

Sin duda este es un país que te sorprende en cada esquina. Una de las primeras sorpresas fue encontrarnos en medio de la calle a un hombre con un telescopio (y no precisamente pequeño) montado sobre un triciclo y que por 10 yuanes te permitía mirar la Luna y Júpiter.

IMG 2932.JPG
Primeres observacions astronòmiques des de la Xina.

Hoy hemos dedicado el día a la obligada visita a las excavaciones de los soldados de terracota, un impresionante conjunto de más de 60000 figuras de soldados y caballos mandado construir por el emperador Qin Shi Huang hace unos 2000 años.

IMG 2970.JPG
Los guerreros de terracota de Xian.

Hemos comido con Tian Kaiping y su marido (astronomos del Observatorio de Shanghai, ahora desplazados a Xian), que nos han invitado a una muy abundante y rica comilona al mas puro estilo chino. Gracias!!

Peter 024.JPG
Un gran banquete con Tian Kaiping.

Mañana por la noche salimos hacia Lanzhou, desde donde visitaremos el Monasterio de Labrang, la pequeña aldea de Langmusi y la garganta de Binglingsi. Muy probablemente durante estos dias no podremos llevar con nosotros el ordenador, así que estaremos unos días sin poder colgar noticias.